lunes, 9 de noviembre de 2009

El comentario crítico.

"Comentario" y "crítico".

Se pide un comentario que además sea crítico.

comentario. (Del lat. commentarĭum). m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo. 3. m. murmuración.


crítico, ca. (Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικóς). adj. Perteneciente o relativo a la crítica. [...] 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.

criticar. (De crítica). tr. Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte. [...]


Tipología de los textos:

En teoría se podría seleccionar cualquier tipo de texto.
En la práctica se han elegido sólo:

  • Textos periodísticos: -Columnas. -Editoriales.
  • Textos literarios: -Fragmentos de novelas. -Fragmentos de dramas -Fragmentos de poemas. -Poemas completos.


Temática:


¿Hay que saber de todo?
La prueba trata de medir la madurez intelectual y cultural.
Hay que tener opiniones formadas sobre cualquier tema importante.
Con frecuencia, los textos tratan de temas de actualidad.
La lectura frecuente de editoriales y columnas periodísticos te mantendrá informado de la actualidad política, cultural y social.


Comentario del contenido:


No hay que explicar la forma sino el fondo del texto.
Análisis y caracterizaciónde la expresión.
Análisis y juicios sobre el contenido.
Se puede hacer referencia a rasgos formales siempre que nos permitan extraer conclusiones sobre el contenido.


Parte final de un comentario:


El comentario crítico es en realidad una continuación de las preguntas anteriores: la parte final del comentario del contenido de un texto.

Comentariode texto:

1ª parte: resumen.
2ª parte: tema.
3ª parte: estructura.
4ª parte: comentario crítico.

Caben alusiones a lo anterior, ampliaciones, matizaciones… Pero evita repetir al pie de la letra lo ya dicho en las preguntas anteriores.


Apartados y subapartados:


Teóricamente, esta disposición facilita la labor del corrector y hace más legible el texto :

A) Introducción.
B) Actualidad del tema.
C) Intención del autor.
D) Adecuación de la forma al fondo.
E) Opinión personal.

Parece recomendable, por tanto, contestar a esta pregunta en un solo bloque.


Extensión ideal:


Resumen. Tema. Breves y concisos.
Estructura. Concisa pero nonecesariamente breve.
Comentario crítico. Evita especialmente los esquemas y las contestaciones telegráficas.


Defectos de contenido:

En algunos comentarios se nos pide nuestra opinión sobre un tema controvertido.

Es recomendable enfrentar el asunto desde varios puntos de vista, considerar pros y contras, independientemente de nuestra opinión.

No se trata de repetir, algo que ya se lleva aprendido de memoria.

Aunque sigas un guión aprendido, procura adaptarlo lo más posible al texto en cuestión.


Defectos de expresión:

Conviene usar un registro culto, pero evitar los excesos de literatura barata.
Hay que evitar especialmente el uso de expresiones cultas cuya forma, significado o uso no conocemos perfectamente.

  • Vulgarismos y coloquialismos exagerados.
  • 2ª persona impersonal.
  • Expresiones de la jerga de los estudiantes.
  • Construcciones propias de la lengua hablada.
  • Abreviaturas taquigráficas.

Vigila especialmente los anacolutos y los errores de concordancia.
Sólo se permiten las abreviaturas que figuran en el diccionario, y son generalmente aceptadas y conocidas.
Un posible esquema:


Muchos alumnos se sienten más cómodos y seguros obedeciendo directrices prefijadas, pero seguir un esquema fijo para elaborar un comentario es casi contradictorio con el adjetivo crítico.
No hay que permitir que la creatividad y la capacidad crítica propias se vean limitadas por un esquema de comentario ajeno.

-Introducción.
-Localización, tipología, género, formas de elocución, fragmentario o no.
-Párrafos centrales.
-Actualidad, validez de las argumentaciones, intención, finalidad, objetividad, universalidad, originalidad, argumentos omitidos, relación con otros textos, alguna idea secundaria relevante...
-Conclusiones y cierre.
-Opinión personal, valoración, recapitulación.

Con frecuencia, la teoría es más difícil que la práctica.


Teoría y práctica:

No pierdas más tiempo con estas indicaciones; coge el bolígrafo y practica. Es más fácil hacerlo que explicarlo.

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